LA FAMILIA
La familia romana esta formada esencialmente por estos miembros:
- El pater familias: tenia poderes absolutos sobre todos los miembros de la familia(hijos, esposa y siervos).cuando nacía un hijo, lo examinaba y decidía si lo reconocía o no. Si lo reconocía, lo tomaba en brazos; si no , lo dejaba expuesto a su suerte.Tenia la obligación de mantener a su familia, representarla políticamente y oficiar los ritos religiosos domésticos.
- Uxor: esposa, la madre, poseedora de grandes virtudes y cualidades, y educada desde pequeña para las labores domesticas y el matrimonio.
- Liberi: los hijos del matrimonio, nacidos de él o adoptados.Por oposición a los esclavos son llamados a veces liberi/-orum, ya que el padre podía venderlos como esclavos, aceptar o no al recién nacido o el derecho de ordenar la muerte a cualquier hijo.Los niños varones llevaban tres nombres(tria nomina)
1. El praenomen o nombre de pila, generalmente el mismo que el de su padre( marcus, titus...)
2. El nomen, nombre de la familia o gens en la que había nacido(cornelius por la gens cornelia)
3.El cognomen o segundo nombre de la familia, que solía proceder de un apodo dado al primer miembro de aquella;podía estar relacionado con un oficio, una particularidad física o moral( cicero-garbanzo,Caecus-ciego)
Aquí os dejo un vídeo de dos minutos para que lo veáis.
Si se celebraba un matrimonio con ceremonia(UBI TU GAIUS, EGO GAIA):
- También formaba parte de la familia los servi(esclavos) y otras personas sometidas a la potestad del padre.
Aquí os dejo un vídeo de dos minutos para que lo veáis.
Si se celebraba un matrimonio con ceremonia(UBI TU GAIUS, EGO GAIA):
- En los sponsalia(los esponsales o momento del compromiso) se anunciaba el contrato matrimonial con testigos;el sponsus(novio) ofrecía un anillo a la sponsa(novia) como símbolo de su compromiso y se fijaba dote.
- El día de las nuptiae(las bodas), la novia vestía una túnica blanca con un velo de color anaranjado que cubría su rostro. Tras un sacrificio, se firmaba un contrato matrimonial ante testigos, los novios unían sus manos, intercambiaban los anillos y se prometían fidelidad.
- Tras el banquete o cena nuptilis, la novia era llevada hasta su nueva casa, donde el marido la introducía en brazos en el hogar.
Comentarios
Publicar un comentario