ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad romana estaba estructurada desde sus orígenes según la posesión de riquezas y en la delimitación de los derechos.Esta tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos se les negaba la libertad. La célula social mas importante era la familia que estaba bajo la autoridad del padre convertido el el jefe de la casa.La estructura social de Roma sufrió muchos cambios desde la primitiva monarquía hasta el imperio.La primera división social establecía dos grandes grupos humanos:


  • Los esclavos:solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños.Sus dueños podían concederles la libertad, con la cual pasaban a ser llamados libertos,hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos.No obstante ,los hijos de estos si podían llegar a adquirir la ciudadanía.


  • Los hombres libres:también sufrían desigualdades y además de los libertos podían dividirse en:
               Los patricii(patricios):eran los descendientes de las mas antiguas e ilustres gentes(familias) que                       habitaron Roma. Poseían tierras, el mando del ejercito y los derechos políticos y civiles.Ocupaban                  importantes cargos del senado y dominaban los comitia. Eran los únicos que podían acceder a las                  magistraturas cargos religiosos pero necesitaban el apoyo de los ciudadanos.

               Los plebeii(plebeyos): descendientes de las poblaciones vencidas o extranjeras que vivían en no                   Roma. Constituían el grupo mas numeroso, pero no tenían los mismos derechos que los patricios,            poseían grandes propiedades ni participaban en política, carecía de toda posibilidad de ascenso social y estaban imposibilitados de casarse con patricios. Compuesto por artesanos,comerciantes campesinos,  lucharon por sus derechos y poco a poco fueron adquiriendo importancia y poder, y formaron parte también de los comitia.
         
          Los clientes: eran hombres libres que por propia voluntad dependían de un padre de familia  llamado "patrón"al que debían respeto y obediencia a cambio recibían apoyo económico, protección jurídica, ganados y tierras a cambio de ciertas retribuciones, como entregarle parte de su producción, brindarle ayuda militar en caso de guerra o darle su voto en la asamblea.La clientela estaba formada  por personas pobres ,esclavos liberados, extranjeros o hijos ilegítimos.

              Los peregrini: no eran ciudadanos porque no habitaban en Roma, sino en alguna provincia.


              Los servi: considerados meros objetos, sin derecho alguno.

La ciudadanía romana se podía obtener por varias vías.: por nacimiento de un matrimonio legítimo entre ciudadanos, por concesión del estado como premio otorgado por el senado o por el propio emperador; o bien por manumisión, ya que los esclavos liberados(libertos) podían obtenerla.

Del mismo modo, se podían privar de la ciudadanía ya fuera por propia renuncia, ya por la adquisición de otra ciudadanía distinta a la de roma, ya por condena penal.                                                                   



Aquí os dejo un vídeo donde os explica de forma reducida la sociedad romana.Espero que os guste.





Comentarios

Entradas populares