EL MITO DE HADES Y PERSÉFONE





Perséfone es hija de Zeus y Deméter(hija de Cronos y Rea,hermana de Zeus y diosa de la fertilidad, la tierra y el trigo).Siempre solía salir a correr por los bosques, en compañia de ninfas como ella, para recoger todo tipo de flores y cuidar de ellas, tal y como le había enseñado su madre. Ella era muy feliz viviendo de esa manera y le encantaba caminar bajo el sol.

Pero sucedió que un día Hades, que era el dios de la tierra de los muertos o Inframundo, se encontraba paseando fuera de sus terrenos y se internó en lo más profundo del bosque, donde habitaban las ninfas.
Allí fue donde vio por primera vez a Perséfone, quien bailaba con tanta gracia y alegría, que el dios inmediatamente se enamoro de ella.
Fue así que comenzó a planear un plan para casarse con la muchacha. Encantó una de las flores en el bosque y en cuanto Perséfone acudió a recogerla, observó la tierra abrirse bajo sus pies, conduciéndola hasta los confines del Inframundo. Y desde entonces no se volvió a saber de ella.
Démeter, desesperada ante la desaparición de su hija preferida, la buscó por nueve días y nueve noches, haciendo que los humanos se murieran de hambre hasta que encontrara a su hija,como castigo a Zeus por no ayudarla, hasta que el Sol(en aquella época el titan Helios) le contó lo que había presenciado, intuyendo que la ninfa se hallaba con Hades.
Llena de furia, Démeter bajo a sus dominios abandonando la Tierra, que sin sus cuidados se quedó estéril y dejo de dar frutos. La diosa estaba dispuesta a regresar en compañía de su hija pero era demasiado tarde.

Aquel que comiera en el inframundo,daba igual la comida,se quedaría allí por siempre. Perséfone al principio se negó a comer lo que Hades le ofrecía por que sabia lo que pasaría,pero después de nueve días estaba muerta de hambre,y un día que paseaba por los jardines del inframundo,Hades le engaño ofreciéndole una granada, ella muerta de hambre accedió porque pensó que no pasaría nada así que se tomo un tercio de la granada,pero en ese momento llego su madre,pero no pudo hace nada porque había tomado la fruta del inframundo,la granada.


Para suavizar la situación, Zeus llego a un pacto con Hades, dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.






Y así fue. Y cada vez que la ninfa regresaba a la Tierra, traía consigo la Primavera y todo se llenaba de flores.

Aquí os dejo un breve vídeo sobre este apasionante mito :


Comentarios

Entradas populares