EL OCIO

Durante los días festivos las familias solían asistir a diversos espectáculos, especialmente en el circo y en el anfiteatro.

El circo romano levantaba pasiones y era,quizás,uno de los espectáculos con mas adeptos.sabemos de la existencia de fautores(seguidores)de cada una de las cuatro factiones(facciones),que estaban representadas por un color distinto :albata,la facción de color blanco;veneta, la azul;praesina,la verde;russata,la roja.

La estrella del espectáculo circense romano era la carrera de carros.Estos podían ir tirados por dos caballos(biga),tres caballos(triga)o,lo que era mas frecuente,por cuatro caballos(quadriga).El auriga(conductor)iba equipado con un casco,un látigo y una casaca con el color de la facción a la que pertenecía. Dirigía el carro de pie,si bien iba sujeto a él mediante unas correas que,en caso de accidente,cortaba rápidamente con un cuchillo.

Los gladiadores,verdaderos profesionales de la lucha en el anfiteatro,eran concienzudamente entrenados en escuelas especializadas dirigidas por lanistas. Y es que crear buenos gladiadores era un negocio productivo,pues podía aportar mucho dinero a través de las apuestas.Entre los gladiadores romanos había diferentes categorías:

  •  los secutores(ligeramente armados con un casco con visera,un escudo y una espada,se distingan por sus movimientos ágiles y rápidos en el ataque)

  •  Los retiarii(iban sin casco,armados con un tridente y una red con plomos colgantes,y un gran brazalete que protegía su brazo izquierdo)



  • Los essedarii(combatientes en carro tirado por caballos)



  • Los laquearii(armados con un lazo que servía para atrapar por las piernas al adversario y derrumbarlo)



  • Los tracios,samnitas,galos,mirmillones....(diferentes tipos de gladiadores provistos de armas como casco,coraza,escudo,espada y puñal)
La decisión final sobre la vida o la muerte de un gladiador estaba en manos del público : si este dirigía el pulgar de su mano hacia abajo significaba la muerte.No en vano,la entrada triunfal de los gladiadores en el anfiteatro finalizaba con el saludo de Ave,Caesar,morituri te salutant!

Resultado de imagen de OCIO ROMANO

Resultado de imagen de COLISEO ROMANO

Comentarios

Entradas populares