EL TEATRO

La estructura del teatro destacaban tres partes:



  • La scaena(escena)era el espacio destinado a al representación.Disponía de un podium o plataforma central elevada que permitía una buena visualización,así como de un fons scaenae(muro o pared) que simulaba la decoración de un palacio y constituía el decorado único para cualquier representación.

  • La orchestra(orquesta) era el lugar designado para los senadores.

  • La cavea(gradería)era el espacio destinado al público.Se subdividía en estas zonas: ima cavea(más cerca al escenario),reservada a las autoridades;media cavea,para el público general,y summa cavea(la más alejada),para los libertos.Más atrás aún,el porticus,para los más humildes,las mujeres y los niños;al final,los esclavos.

Representaciones dramáticas populares:


  • Las atelanas eran representaciones basadas en la improvisación: a partir de una trama dada,los actores iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos.Los personajes solían ser fijos(Maccus,el glotón;pappus,el abuelo;Buccus,el bocazas...)

  • En los juegos fescenios,los actores,que cubrían sus rostros con máscaras,mantenían diálogos llenos de ironía.

  • En las representaciones de mimo,actores y actrices no llevaban máscaras y representaban chanzas,situaciones cómicas...

  • En la pantomima solo aparecía en escena un actor que encarnaba los diferentes personajes.Se danzaba y se gesticulaba,pero no se hablaba.

La comedia en Roma:

  • Los dos únicos representantes de esta género de los que nos han llegado piezas enteras son Plauto(255-184a.C) y Terencio(sigloII a.C)

  • La comedia latina contiene personajes arquetípicos,como la figura del avaro,el del militar fanfarrón,el parásito,el joven atolondrado,la cortesana o la joven honesta.

  • La comedia de Plauto se caracteriza por el uso de un lenguaje popular y lleno de juegos de palabras,mientras que Terencio usa un lenguaje más culto y refinado.La temática se apoya en el enredo y en el equívoco,así como en el reconocimiento final de la verdadera identidad de los personajes centrales.

Comentarios

Entradas populares