MITOLOGÍA DE LAS ESTRELLAS

Griegos y Latinos veían en el firmamento las figuras de seres mitológicos que habían sido catasterizados, es decir,  que que habían sido convertidos en estrellas para habitar cerca de las divinidades.

 Los persas, los griegos y los árabes contribuyeron a establecer los futuros mapas celestes. 

 Las constelaciones bautizadas por los antiguos griegos siguen siendo una herramienta preciosa para orientarse en los cielos


Resultado de imagen de osa mayor y menorLa Osa Mayor y la Osa menor
La Osa Mayor ha recibido diferentes nombres en el transcuros de los milenios. Los árabes veían en ella una caravana en el horizonte, los romanos veían bueyes de tiro, los indios del Norte de América un cucharon, mientras que los pueblos de América central se trataba de un cojo.
Sin embargo, según la mitología griega  se cuenta que Zeus, dios del Olimpio, se enamoró perdidamente de una ninfa cazadora de los bosques de Arcadia, y llamada Calisto. Seducido, Zeus la hizo su amante, pero Hera, su esposa, no pudo resistir la afrenta y, celosa de su rival la convirtió en osa. Así quedó Calisto, presa de un cuerpo que no era suyo, cuando un buen día se topó con Arkas, que era hijo suyo y de Zeus, pero éste, no reconociéndola en forma animal, armó su arco y se presentó para dispararle una flecha. Rápido, Zeus, apareció ante él y le explicó quien era en realidad la osa. A pesar de convencerlo, Zeus no quedó tranquilo, pues aquello podría repetirse. Decidido Zeus cogió a su amada Calisto en forma de oso por el rabo y la lanzó hacia el cielo. Pero no contento transformó también a Arkas en oso y cogiéndolo por la cola, también lo lanzó junto a su madre. Sin embargo, el celo y el rencor de Hera volvió a aparecer y no contenta con que cada día Zeus pudiera ver a su amada Calisto en el cielo, ordenó a su hermano Poseidón que intercediera para evitar que jamás Arkas y su madre Calisto pudieran acercarse al mar. Y desde entonces eso se cumplió, pues ninguna de las dos constelaciones puede ocultarse y permanecen siempre visibles.




Resultado de imagen de constelacion aguilaÁguila

Encima del arquero (Sagitario), vuela el águila. Claramente marcada por una corta línea, con tres brillantes estrellas, donde la mayor, llamada Altair está en el centro. Una de las más deliciosas leyendas, acerca del águila es una historia de amor. Se trataba de dos enamorados, el Boyero y la Hilandera. El padre de la novia los dejó en el cielo y les permitió encontrarse sólo una vez al año, siempre que pudieran cruzar el río (Camino de Santiago o Vía Láctea). Cada año, en la séptima noche de la séptima luna, podían hacer esto gracias a sus amigas las hurracas, que formaban un puente de plumas para que ellos pudieran pasar sobre él. Luego, al día siguiente, las hurracas volvían a tierra.



.Perseo, Andrómeda, Cefeo y Casiopea 

La historia que cuentan los griegos la relacionan con Perseo, cuya constelación se sitúa muy cerca a la de Andrómeda. La leyenda cuenta que Casiopea, reina de Etiopía, alardeaba constantemente sobre la belleza de su hija Andrómeda, llegando a decir que era más hermosa que las Nereidas, hijas del dios Poseidón. Al enterarse de esto, las Nereidas le pidieron a su padre que vengue tan afrenta. Con tal resolución, Poseidón envió a destruir las costas del país a Cetus el monstruo marino. El rey Cefeo, temeroso por la situación acudió al oráculo, obteniendo como única solución el sacrificio de su hija Andrómeda. Una vez que la hubo atado a una gran piedra en el mar y esperando su destino, Perseo la vio desnuda y bella, e inmediatamente se enamoró de ella. Acordó con sus padres que la rescataría siempre y cuando se la prometan en matrimonio. Perseo cumplió lo pactado, sin embargo los padres de Andrómeda ya la habían prometido a Fineo. Perseo, quien había derrotado a Medusa cortándole la cabeza, luchó contra los que se opusieron al matrimonio, llegando a convertir en piedra a los propios padres de la bella Andrómeda. A su muerte, la diosa Atenea se encargó de elevarla a los cielos.





Pegaso


Resultado de imagen de constelacion pegasoPegaso aparece en las monedas de la antigua Grecia, unos 500 años a.C. Se decía que por donde el pie de Pegaso pisaba, una fuente de agua brotaba en la huella dejada por él. Todavía se comenta en Grecia como salió una fuente de una roca, sólo por haberla tocado Pegaso.







Géminis
Tercera constelación zodiacal que debe su nombre a la evocación de los gemelos mitológicos Castor y Pollux, hijos de Leda pero de diferente padre, pues mientras que el padre de Castor fue un rey de Esparta, el padre de Pollux era el mismísimo Zeus que accedió a Leda en su noche de bodas. Pollux era hermano de Helena de Troya, que luego fuera reina de Esparta.
Ambos hermanos eran amantes de grandes empresas como el caso de la nave Argos, a la que salvaron del seguro naufragio cuando consiguieron aplacar la tempestad causa de su zozobra.
Los gemelos pasaban el tiempo pastoreando y secuestrando mujeres. Durante un día de pastoreo, Idas, un primo, se enfrascó con Castor matandole y Pollux, aunque inmortal por ser hijo de Zeus, decidió seguir a su hermano muerto a las profundidades del reino de Hades.   Zeus, conmovido por el amor de Pollux hacia su
hermano, los puso en un lugar prominente del cielo.






Dragón

las constelaciones y la mitología-2Existen dos mitos para este dragón: en la mitología griega, se nos añade que un horroroso dragón guardaba el jardín de las Hespérides o hijas de la noche, situado en Mauritania, al pie del Atlas. Los árboles del jardín daban manzanas de oro, y entre ellos, las tres Hespérides, llamadas Maia, Electra y Taigeles, destacaban por su belleza y maravillosas voces. Sigue la leyenda diciendo que Hércules mató al dragón del Atlas, apoderándose de las manzanas y Júpiter lo puso, en recuerdo de su hazaña, en el cielo, armado con su arco, ceñiendo sobre su pie adelantado la cabeza del Dragón.El segundo mito se dice que es Hércules quien se convirtió en dragón para huir de su padre.





Resultado de imagen de constelacion hercules

Hércules


El arco y flecha de Hércules van a disparar sobre un lindísimo conjunto de constelaciones, en donde estrellas principales, Deneb, Vega y Altair, forman un triángulo casi rectángulo.
Siendo esclavo Hércules, venció las más difíciles y peligrosas tareas. Tenía que luchar contra terribles adversarios, incluyendo un león salvaje y un reptil con nueve cabezas, la Hydra.














Cisne
Resultado de imagen de constelacion cisne
Una leyenda acerca del cisne la relaciona con Phaeton, el hijo de Apolo, que un día condujo el carro de sol de su padre, lo que terminó en un desastre. Phaeton cayó a un río. Su hermano buscó bajo el agua su cuerpo Lo hizo en tantas ocasiones, que los dioses premiaron este acto, fue transformado en el cisne , y es visible hoy en el cielo como recompensa .







Resultado de imagen de constelacion capricornioCapricornio


En otros tiempos, se pensó que toda esta parte del cielo del sur era un gran mar. Varias de las constelaciones que vemos representaban grupos de extrañas criaturas marinas. La cabra marina (Capricornio) es una de ellas. Una vieja leyenda dice como el dios Pan un día saltó al río Nilo. Para diversión de los que lo observaban se transformó en un curioso animal con cabeza de cabra y cola de pez. Así quedó en el cielo.







Peces


Resultado de imagen de constelacion peces
Los griegos creían que los dos peces eran Venus y Cupido, que estaban ambos unidos por un hilo de plata. Se colocaron de esta manera cuando, con otros dioses, fueron amenazados por el gigante Tiphon, mientras jugaban al lado del río Nilo. Tifón fue al final vencido por el padre de los dioses, Júpiter, quien lo enterró bajo las rocas del monte Etna, en la isla de Sicilia. Desde entonces, dice la leyenda, Tiphon sigue luchando para conquistar su libertad, manifestando su enfado en la lava que algunas veces se derrama del cráter de la montaña, llegando hasta los pueblos que están en su falda.




Ofiuco
Resultado de imagen de constelacion ofiuco

La serpiente, se dice que fue un famoso doctor llamado Esculapio,hijo de Apolo dios de la medicina, que tenía incluso poderes para resucitar a los muertos. Esta habilidad le disgustaba mucho al dios del mundo subterráneo o de las tinieblas, y persuadió a Júpiter, padre de los dioses para que lo pusiera en el cielo donde siempre estuviese lejos de sus pacientes.











Orión


orion, constelación del cazador, rigel, betelgeuse, constelaciones
Para muchos aficionados se trata de la constelación más hermosa del cielo. Conocida también como El Cazador o La Catedral del Cielo, por su gran visibilidad en los dos hemisferios (se observa en el hemisferio norte en invierno, y en el sur durante el verano) ha tenido una gran importancia en el devenir de la Humanidad.
Esta constelación se asocia a multitud de representaciones en las antiguas culturas, sobre todo con Sirio en la constelación del Can Mayor, una estrella sagrada para los egipcios que siempre estaba acompañada por Orión en su devenir por los cielos nocturnos.
Como mito celeste, su nombre surge de un gigante engendrado de los orines de Zeus, Poseidón y Hermes.
Existe una tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.
En la Mitología egipcia la estrella de Orion, Betelgeuse estaba asociada al dios Osiris.

Comentarios

Entradas populares